Piel de león y Clava sobre el Sepulcro de Hércules, situado en lo alto de un Promontorio, y de cuyo interior sale una Serpiente
La fortaleza de la Virtud
[Gille, Novum: III, 15. 1694: L2]
A partir de un motte extraído de Virgilio: "Et merito pietas homini tutissima virtus" (Etna, 629), confecciona Gille un emblema cuya subscriptio y exegesis son las que siguen:
"Martia plus fortis, sed et est tutissima Virtus.
Est tamen haec tuta, et faeminei generis.
Ist hoc in Orbe nihil communi a teli iactu intactum stare, ab usque prima scimus aetate. Virtutem vero sine corpore Coelis editam, natali ac naturali iure, qualibet ab injuria eximiam manere. Paris demum singulas quatuor per species affirmat. Herculis Clava, scopulo marino insita, inter ventos, fluctus, caeterasque inde tempestates erecta et indemnis significet".
La imagen representa un sepulcro (de Hércules?) erigido sobre un promontorio rocoso batido por las olas. De su interior sale una serpiente que asciende sobre los atributos del héroe: la clava y la piel de león. En términos generales, el emblema representa la Integridad con la que estos Atributos, símbolos de las Virtudes de Hércules, la Clava y la Piel de León, desafían las fuerzas de la Naturaleza, asentados con firmeza sobre una isla rocosa, como expresión de la fortaleza de la Virtud. La serpiente, como atributo de Hércules, probablemente se incorpora como símbolo de la sabiduría asociada a la Virtud, en relación con Hércules Galo (v. Alciato: 180).
Hércules (la Virtud), a salvo del ímpetu de las olas, sobre un firme promontorio, nos habla de la fortaleza que muestra la Virtud, y en especial la Virtud Heroica, según nos explica Ripa: "Lleva la piel de León y se apoya en la Clava, por ser ambos muy recios y fortísimos, al igual que la Virtud, si está plantada y arraigada con profundas y sólidas raíces, no hay ninguna fuerza capaz para extirparla y arrancarla, ni aun para moverla sólo un punto de lo que es su lugar" (Ripa, 2002: II, 424).
Sobre Hércules y sus Atributos en relación a la Virtud, v. Segni: Sibimet pulcherrima merces; Ripa: "Virtud heroica".