miércoles, 10 de agosto de 2016

AMAT VICTORIA CURAM

Rinoceronte que afila su cuerno sobre una Roca
El hombre prudente que se prepara antes de la contienda
[Academia Altorfina, 1617: 76]


Emblemas relacionados:
[Villava I, 16; 1613: 45]: "Fortius ut pugnem"
[Ruscelli 1584: 26]: "Amat victoria curam"

El rinoceronte, como símbolo del valor, había aparecido en la empresa personal de Alejandro de Médici ("No vuelvo sin vencer"), tal como la diseñó Paolo Giovio, y en la marca del impresor Juan Lorenzo Palmireno ("In silentio et in spe erit fortitudo. Esa. XXX") como jeroglífico de la fortaleza, y en este mismo sentido Valeriano, apoyado en los textos bíblicos, lo toma como jeroglífico de hombre Fuerte ("Robustus") [1], aunque también utiliza la imagen del rinoceronte como jeroglífico de la ira desenfrenada, bajo el título "Iracundia ex tarditate ferocior" ("La ira, de la tardanza se hace más feroz") [2].   

"Entre el rinocerote, y el elefante, ay una enemistad natural, y casi son de un cuerpo, salvo que el rinocerote tiene las piernas más cortas, aguza sus cuernos en las piedras, y acomete a herirle por la barriga, conociendo por natural istinto que tiene el cuero en aquella parte más blando y penetrable, y con esto suele muchas vezes vencerle, y assí es hieroglífico del Rey menos poderoso que por ardides de guerra vence al que tiene mayor aparato y más gente, y absolutamente se toma por una gran fortaleza, o por alimaña, o persona indómita y feroz, como consta assaz de los lugares que tengo alegados. Pierio Valer. título de Rhinocerote, refiere gran parte de lo dicho, y algo dello es de Plinio lib. 8, cap. 20. de rhinocerote" (Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua, "Bada". 1611: 112)
  
Acerca de la natural enemistad entre el rinoceronte y el elefante han corrido ríos de tinta. Siendo el rinoceronte de menor tamaño que el elefante, su única posibilidad para vencer era colarse por entre las piernas de su adversario, y desde allí clavar su cuerno en el vientre del elefante. El rinoceronte, para asegurarse del éxito, previamente había afilado su cuerno sobre unas rocas:

"[...] después de afilar su cuerno contra las piedras se prepara para la lucha, buscando en el combate sobre todo el vientre, que sabe que es más blando" (Plinio, VIII, 71. 2007: 87). "En el extremo de la nariz lleva un cuerno chato de forma pero parecido al hierro en dureza. Disputando siempre con el elefante por el pasto, afila el cuerno contra cualquier piedra y, lanzado a la batalla contra la bestia antes citada y deslizándose bajo su vientre, desgarra la carne con el cuerno como con una espada" (Diodoro de Sicilia, III, 35, 2-3. 2001: 470). "Ese cuerno es de punta muy buida y tiene la dureza del hierro. Además, lo afila en las rocas y luego atacará a un elefante frente a frente, si bien en otros aspectos no puede competir a causa de la altura y la enorme fuerza de aquél. Se mete, pues, bajo las patas del elefante, con el cuerno acuchilla y desgarra su vientre y en poco tiempo el elefante se desploma por efecto de la hemorragia" (Eliano, XVII, 44. 1984: 305). "Esta bestia tiene el color del boje, en la nariz un cuerno único y curvado hacia atrás, que afila en punta restregándolo a menudo en las rocas, y lo utiliza para luchar contra los elefantes: tienen su misma longitud, aunque con las patas más cortas, y por naturaleza acometen al vientre, pues comprenden que es la única parte donde sus cornadas pueden penetrar" (Solino, Mem., 30, 21. 2001: 418).

Esta artimaña del rinoceronte fue tomada por Valeriano como símbolo del 
Rey débil que logra vencer al más fuerte mediante el ingenio ("Rex potens imbecillioris artificio petitus"). Aquí, en un sentido quizás más positivo, el emblema de la Academia Altorfina se centra el alabar el prudente comportamiento del rinoceronte, que antes de la contienda afila su cuerno, como bien reza el mote: "Amat victoria curam" ("La victoria favorece a los que se preparan") [3]. La medalla en cuestión fue entregada a los alumnos más destacados de la Universidad en el año 1581, con un discurso pronunciado por el joven barón austriaco Georg Erasmus von Tschernembl (1567-1626):

"Esta imagen, que como atributo nuestro han grabado en la medalla, es la del Rinoceronte, cuyo cuerno, que posee en la nariz, afila y lima sobre la roca. Esto, dicen que hace este animal, cuando va a luchar contra el elefante, cuyo vientre sabe que es capaz de penetrar con su agudo cuerno, y atacando precipitadamente, consigue herir al elefante en esta parte de su cuerpo, hasta matarlo. Pero si el rinoceronte no acierta con su golpe en el vientre del elefante, éste le golpea con su trompa y lo desgarra con sus dientes. En el año 1515 Alberto Durero, notable pintor norimbergués, realizó un excelente y vívido retrato del rinoceronte que Manuel, rey de Portugal, había recibido del rey de la región India de Cambaria. A partir de este dibujo de Durero, sospecho que ha sido tomada la imagen del rinoceronte, que se muestra en nuestra medalla. Y para demostrar la forma en que estos dos animales luchan y pelean, el rey de Portugal, organizó un combate entre ambos, pero se dice que el elefante huyó nada más ver al rinoceronte. Por lo que deducimos que el rinoceronte es animal de enorme coraje, y siendo más pequeño que el elefante, no evita sin embargo el enfrentamiento, pues confía en su cuerno y sabe que con él puede alcanzar la victoria. Así, nos quieren decir con esta imagen del rinoceronte, que no debemos precipitarnos a la hora de luchar contra el enemigo fuerte y poderoso, y para las futuras contiendas, mejorar y preparar con diligencia nuestros cuernos con la roca, para poder alcanzar así la victoria. En la imagen de la medalla, junto al rinoceronte que afila su cuerno con la roca se añade esta frase, que procede de una obra de Cátulo [4]: AMAT VICTORIA CURAM, frase cuyo significado no ha lugar a dudas: No hay victoria, sobre cualquier enemigo, sin preparación, sin trabajo, y sin algún peligro [5]. Frase que se puede ilustrar con muchos ejemplos de ilustres reyes, príncipes y duques que ha habido a lo largo de la historia". 

==========
[1] Y así lo recoge también Typot, con el mote "Fortitudo" (1601: 18)
[2] HieroglyphicaII, "De Rhinoceronte" (1556: 21). A partir del conocido texto de Marcial (Espec., 26)
[3] cf. Villava, I, 16, "Fortius ut pugnem" ("Para que luche con más fuerza").
[4] LXII, 16: "Iure igitur vincemur, amat victoria curam".
[5] Tácito, Anales, I, 7: "ut cui sine labore ac periculo ditissimi belli victoria evenisset"